Xylococcus bicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Xylococcus bicolor

Xylococcus bicolor
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Arbutoideae
Género: Xylococcus
Especie: X. bicolor
Nutt.

Xylococcus es un género monotípico de plantas perteneciente a la familia Ericaceae. Su única especie: Xylococcus bicolor, es originaria de Norteamérica. Es un arbusto que crece hasta los tres metros de altura y dos metros de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución natural es muy limitada, y comprende al sudoeste costero de California desde el Condado de San Diego por el norte-centro de la costa del Pacífico de Baja California, un poco de sur del Condado de Riverside cerca de Temecula, y la isla de Santa Catalina.[1]​ Se trata de un miembro de la comunidad de plantas del chaparral.

En su hábitat
Hábitat

Descripción[editar]

Es un arbusto de crecimiento lento que se asemeja a los Arctostaphylos. Está en posición vertical, por lo general con un solo tronco y una corona aproximadamente esferoide. Las hojas son de color verde, oblongas, brillante oscuro en la parte superior y muy tenues de color con una textura de fieltro en la parte inferior. Los bordes de las hojas se doblan a medida que envejecen. La corteza es lisa y un color rojo-gris. Las flores, que aparecen entre diciembre y febrero, dependiendo de las lluvias, son de color blanco o rosado con una mezcla de color amarillento en el extremo abierto de 8 a 10 mm de longitud y cuelgan como campanas en pequeños grupos cerca de los extremos de las ramas. El fruto es de color rojo oscuro brillante a casi negro, de 7 mm de diámetro y tiene muy poca carne, siendo sobre todo una semilla grande y leñosa.

Ecología[editar]

Se encuentra en ecosistemas mixtos del chaparral por debajo de 3500 metros en las laderas secas y soleadas en un rango muy limitado de áreas costeras del sur de California y norte de Baja California.

Las aves, incluidas Toxostoma redivivum y Aphelocomas, comen sus semillas. Los colibríes, especialmente el residente Calypte anna, liba el néctar de las flores. Las aves lo utilizan para fabricar sus nidos y cubrirse.

Mientras que algunas especies del chaparral requieren del fuego para germinar las semillas y reproducirse, Xylococcus bicolor no lo necesita, ni requiere que las aberturas dejadas por los incendios forestales. Pero como las especie miembros del chaparral, debe contar con un medio de hacer frente a los incendios forestales, para ello, se produce el rebrote de la base después de que la parte superior se ha quemado. Este mecanismo funciona muy bien a menos que un segundo incendio se produzca en poco tiempo después del primero. Si la planta no ha tenido tiempo suficiente para regenerarse, probablemente perecerá.[2]

Flores

Taxonomía[editar]

Xylococcus bicolor fue descrita por Thomas Nuttall y publicado en Transactions of the American Philosophical Society, new series, 8: 259. 1843[1842].[3]

Etimología

Xylococcus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas xylon = "madera", y kokkos = "baya", en alusión a sus frutas leñosas.a[4]

bicolor: epíteto latino que significa "con dos colores".[5]

Sinonimia
  • Arctostaphylos bicolor (Nutt.) A.Gray
  • Arctostaphylos clevelandii A.Gray
  • Arctostaphylos veatchii Kellogg
  • Comarostaphylis bicolor Klotzsch[6]

Referencias[editar]

  1. Xylococcus bicolor, Calflora.org - a database of California native plants, consultado el 21 de enero de 2009 .
  2. Zedler, Paul H. (1982), Plant Demography and Chaparral Management in Southern California, Gen. Tech. Rep. PSW-58., Pacific Southwest Forest and Range Experiment Station, Forest Service, U.S. Department of Agriculture, pp. 124-126, and table 2, consultado el 1 de febrero de 2009 .
  3. «Xylococcus bicolor». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de enero de 2013. 
  4. En Nombre botánicos
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Xylococcus bicolor en PlantList

Enlaces externos[editar]